jueves, 25 de agosto de 2016

Las escuelas de nuestro Distrito, orientadas al uso responsable de las Tic

Las TIC son un aspecto importante en la vida de niños y niñas, por lo que es esencial considerar las oportunidades y los riesgos que conllevan. 
La Convención sobre los Derechos del Niño provee aspectos importantes relacionados con los derechos de la infancia y los medios de comunicación. Particularmente, los artículos 13 y 17 establecen el derecho de los niños y niñas a acceder a información desde diferentes fuentes, incluyendo Internet. El artículo 12 remite a su habilidad para forjar sus propias opiniones y garantiza su derecho a la libertad de expresión. 
La naturaleza abierta de Internet configura un espacio para la socialización, participación y expresión. De hecho, niños, niñas y adolescentes pueden convertirse en autores y publicar en blogs, sitios de videos y otras plataformas; es decir, no son destinatarios pasivos de la información online sino actores que le dan forma a Internet. En consecuencia, es esperable que los gobiernos y la sociedad les aseguren los recursos necesarios para que accedan a la información y aprendan a utilizarla. Un gran desafío es cómo equilibrar la protección con el empoderamiento online en la relación entre los adultos y los hijos e hijas. La vida online trae consigo riesgos potenciales, como ciberacoso y exposición a contenidos inapropiados. Un aspecto clave es la confianza que niños y niñas tengan en la mediación de los padres, madres, cuidadores y docentes. La rápida diseminación de dispositivos móviles y el aumento del acceso a Internet en espacios privados, obliga a ir más allá de enfoques restrictivos (uso de software, filtros de contenidos y otras medidas prohibitivas), pues la mejor forma de proteger a niños, niñas y adolescentes es utilizar estrategias basadas en una activa mediación del uso de Internet. 


Alexandre Barbosa: "Las TIC como una herramienta para el ejercicio de los derechos de la infancia", Boletín Desafíos N° 18, CEPAL- UNICEF, NACIONES UNIDAS, septiembre 2014, pág 10.

Los invitamos a conocer las opiniones de los niños sobre  Convivencia en el Ciberespacio y Uso responsable de Internet


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